O - S

Obituario: Telediario de Pedro Piqueras.

Objeto: Cult. Cosa.

Objeto: Cosa elevada a categoría superior. Vulgarmente cosa o puede que trasto. Existe una clasificación limpiado y concisa aún no mejora deveniente de Aristóteles que en su Historia Natural los divide en dos categorías:
      Objetos útiles, aquellos que realmente sirven para algo, como son una fregona, una bombilla o una cuchara.
       Objetos inútiles, aquellos que no sirven para nada, bien por deterioro, bien por capricho, tales como sacos sin fondo, souvenirs repelentes y, concretamente,  Madamme Bovary de Flaubert.
       Actualmente ciertos grupos antisistema cuestionan en sus manifestaciones esta clasificación. Arguyen, no sin razón, para qué le sirve una bombilla a un ciego, la cuchara a un manco o la fregona a un hombre; convierte así a todos los objetos útiles en inútiles, derrocando la primera categoría. En su contra los proaristotélicos, aviesamente, apuntan que Madamme Bovary sirvió a dos grandes literatos, el propio Flaubert, y al reciente premio nobel Vargas Llosa, aunque de qué le sirviera es este último resulta confuso.

Oscena barbaridad: En Fuertes Acevedo un hombre sorbe los restos de un sapo muerto por el tráfico en mitad de la calzada.

Occidental: Lo contrario a la verdad. También, verdad impuesta.

Olvido: Pena a la que estamos condenados en la memoria frágil de los hombres.


Olvido: La muerte flaca de un caballo o un hombre renco.

Opinión: ejercicio de cohabitación entre la razón, el interés y la mentira.


Oración: Por favor Dios, si existes, no nos des los años suficientes para saber lo que hemos vivido. Gracias Isabel.

Orangután: Figura antropomorfa que se muestra en un espejo cuando un hombre de más de cincuenta años se asoma a él.


Orangután: Clientes del bar bahía, Fuertes acevedo n 8, Oviedo. Por eso Celestino Martínez espina se echa a temblar cada que aparece alguna noticia sobre la deforestación de selvas en Borneo o Sumatra y mantiene una campaña contra el aceite de palmiste. -Este insincero lexicógrafo siempre ha sido condescendiente  con el sufrimiento ajeno aunque este sea del que te saca el dinero y vive de tu debilidad.

Otro: Indudablemente algo peor que uno mismo. No, indudablemente no; inevitablemente.

Otro (el): Extraña extensión de uno mismo que se muestra en la plata de los espejos. Jorge Luis borges, argentino universal, siempre anglófilo por otra parte, y persona de gran inteligencia, tenía un extraña obsesión por el otro que creía dúplica de él mismo ( como todas es de suponer que esa extraña obsesión obedeciera como todas a un trauma de la infancia.).

Otra (la): Mujer a la que demuestras no tener ningún aprecio a la vez que lo se lo demuestras a tu esposa.

Oxígeno: Producto excretado por cianobacterias en épocas muy anteriores a la vida tal como la entendemos ahora. Dicho de otra forma, con perdón, respiramos mierda.

Paciencia: Virtud del que no espera nada. Hay que indicar que la paciencia es una virtudes más escasas, casi inexistente, dado que casi todos nos consideramos merecedores de lo más nimio a lo más alto,  lo que sea con tal de que venga de fuera. Sin embargo hay que tener en cuenta que, desde que nacemos, lo único de lo que realmente merecedores es de la muerte, a la que continuamente le pedimos que tenga un poco de paciencia. Mas la Parca, como ser inteligente que es no suele hacernos caso y va a lo suyo como debe de ser.

Paciencia: Una de tantas virtudes que adornan al ser humano y a la vez demuestran que este siempre suele exigir  aquello de lo que carece.

Padre: Aquello que llega a casa más o menos a la hora de comer y más o menos borracho. // Debemos a José María Botas, poeta y soñador, la acepción mucho más plácida  y correcta de "ese Himalaya de barbas y besos". Este lexicógrafo no encuentra otro modo de rendirle el tan merecido homenaje.

Paleoantropólogo: El que busca sus culpas más allá de sus choznos.

Semejante: Igual de cabrón e hijo de puta que otro.

Paritorio: La puerta de este mundo. // Lugar de ofrenda del primer cachete al recién nacido para predisponerle a una vida cargada de ellos. // Fábrica destinada a la recolección y transformación de las lágrimas de los recién nacidos para la producción de objetos de lujo como cortauñas para las ya achatarradas casas reales europeas, sillas de montar para caballitos de mar o  zapatos hebillados para ciempiés domésticos.

Parlamento: Ultimo reducto de la Fiesta Nacional.


Patético: Arrancarte los ojos uno detrás de otro y seguir viendo la belleza triste y la basura de este mundo.

Patrimonio: aquello que envidiamos a los monos.

Pensamiento: La forma más pura de la evanescencia. (Véase evanescencia)

Perro: La abnegación del necio.

Perro: Sabio y astuto animal que adoptó al hombre como animal de manutención y obtención de caprichos, al cual obliga a largos y agotadores paseos diarios y a retirar sus excrementos como símbolo de humillación. // Cariño por contraprestación.


Pintor: Aunque parezca obvio, el que extiende pintura por una superficie pero como esto se puede complicar tanto hay que dejar claro el origen. Básicamente existen dos clases de pintores; los que carecen de vanidad y los que se ahogan en ella. Al parecer unos pintan paredes y otros cuadros, uno son artistas y otros no, aunque a veces resulta difícil diferenciarlos, más para este lexicógrafo lóbrego como un páramo lóbrego.

Plagio: Si no conoces a Ambrose Bierce, puedes ahorrártelo, ya lo estas leyendo.

Plagio: Vana esperanza de que tu incultura sea menor que la incultura de los otros.

Plancha: Castigo que Dios infringió exclusivamente a la mujer por tomar la manzana. Con el paso de los milenios la mujer ha logrado de nuevo tentar al hombre con esta al igual que hizo con la manzana.

Plañideras: Tristeza de alquiler.Suele venir por lotes de cuatro, seis, ocho o incluso diez ancianas rigurosamente vestidas de negro. El resultado es francamente espectacular, en realidad no hay nada comparable a un buena grupo de estas gentiles señoras.


Pliego de descargo: En justicia, largar excusas por si cuelan, en el transporte, trabajo pesado y mal pagado que han de realizar los más ínfimos.

Podólogo: Aquel que sabe cortarte los dedos de los pies sin dolor y asegurarte que ya retoñarán por primavera.

Poliandria: Desde el punto de vista del varón: infidelidad.

Poliandria: Argentinismo, cocinar para muchos hombres. (Gracias Patzyar)


Pordiosero: No conoce este abullonado lexicógrafo palabra de construcción más hermosa.

Psicólogo: Dios te libre de uno en familia u otras cercanías.

Publicar: Mendigar a las editoriales.

Quizá: Seguramente no. // Puede que si. // A lo mejor. // A lo peor // Cualquier definición vale, que el lector se quede con la que le resulte más útil. // Cualquier definición vale, que el lector se que con la que le resulte más inútil.

Ramoncín: Un claro producto de ver la televisión junto a tu padre afortunadamente ya mayor. Abdicado Rey del Pollo Frito, precoz escupidor del público, ahora venido a menos y que tras fracasar en su papel de intelectual ahora practica un sobado populismo en las cadenas más religiosas o amarillas.

Releer: La única acción válida de leer. // Leer lo ya leído por propio interés y con pura delectación.

Remirador de charcos: El que no habiendo pulga de agua cree recoger gusanos tubifex.

Renegado: El que ha renunciado a comprender y asumir la realidad. // Visionario // El poeta de los malvados.

Retrete: Receptáculo para la ignominia. // Extraño tipo de asiento cuya base es un gran agujero que se abisma hasta lo más oscuro. // Cómodo asiento para la lectura de este diccionario.

Resbalar: Cuando uno cree caminar y se asusta. // Principio del ridículo.


Responso: En los países civilizados lo que sigue inmediatamente a la muerte aunque ahora cada cual se muere como quiere y sin tener excesiva fe en un futuro cercano, mas teniendo en cuenta si este resulta eterno.


Resuello: Lo que, junto con el valor, te falta justo antes morirte. Después sólo te falta el resuellos porque el valor ya no se necesita.

Rigorista: Partidario de no enterrar a los muertos hasta llegado el rigor mortis para evitar errores. Es triste reconocer que en España actualmente se permite el entierro en el mismo día del deceso, aún a riesgo de errores fatales a fin de ahorrar pensiones, quitar parados de las listas o crear puestos nuevo de trabajo. España está sumida en un régimen que solo puede tildarse de no rigorista.


Ruina: El tiempo que todo lo maquilla y el maquillaje siempre ha sido una estúpida de trampa a la realidad.

Sabio: El que se entretiene mirando cucharas o cualquier otro objeto con aire circunspecto mientras parece meditar sobre las glorias y las podredumbres del universo. // Posición en extremo afectada y engreída de algunos hombres. // Referencia de los necios y los estúpidos.
      Quiere hacer notar aquí este pusilánime lexicógrafo que, desafortunadamente para ellos, los sabios también acude con regularidad al cuarto de baño.

Sacrificados: Muertos por el interés ajeno.

Salamandra: malasandra.

Santa Elena (Isla): El pozo sin fondo del corso.


Secreto: Lo que guarda el necio y los otros necios ansían conocer.

Seguridad: Aquello que, sin lugar a dudas, denota duda.

Seno (de mujer): Ubre, que a veces es necesario desmitificar.

Sentencia: La  clara  y siempre justa clarividencia de las vacas  en la mayoría de las causas. Astucia del Estado librarse de culpas. Es por algo que todos los grandes estadistas de la historia siempre han guardado vacas en sus casas.

Sentencia: Resolución de un pleito emitida por un jurista de reconocido prestigio pero absolutamente carente del más mínimo sentido de la realidad.

Sentencia: Nueva forma de poesía que cultivan los jueces. Llama la atención que para ser poesía, bastante mala por cierto, actualmente crea un circo mediático en cada nuevo título que sale al mercado. // Aquello que los sapos esperan con cara circunspecta.

Ser: Acumular recuerdos.

Seta: S. Gast. Exquisita lotería para los incautos.


Sexo: Algo que cuando se aparta del amor tiende a criar ladillas.


Se busca manera de acabar con el mundo: Nada más es por rencor, por puro y maldito rencor, y el rencor abunda tanto que seguro que no soy el único  que quiere acabar con él. No es un acto de justicia, no, pero seguramente tampoco sea una exclusiva de Dios.


Silencio: algo tendido e incapacitado que se puede quebrantar pero siempre persiste. // La desnuda desnudez de los hombres. // La muerte por dentro, cuando esta se apodera de bóveda torácica y frena el hastiado corazón.

Sobrante: Lo que tarde o temprano acabarás notando en falta. // Este diccionario.

Sofá: Lugar de descanso de Agustín y sus alpagartas sonrientes.

Soria: Ciudad española conocida por el acueducto de Segovia.

Sucesión lógica: Un sapo blasfemando, una oveja resquebrajando, una planta ladrando, un hombre catalogando vacíos, una rata nadando, una patata orando, una opresión apagando, un ladrillo saltando, una estrella muriendo, una alpargata regurgitando, una lenguado deslenguando, un cigarrillo trastabielleando, una cloaca andando, un espantapájaros pidiendo una hipoteca, una tecla sorbiendo, un tritón escribiendo, una barra obedeciendo y yo desvariando


Suicidio: Peculiar manera de sentirse uno fiel a si mismo. // Quitar lo que nos han dado y todavía creen que es suyo. // Ejercicio de caridad no cristiana para con uno mismo. // Estupidez para burlar a la muerte. // Admitir el fracaso propio frente a la incongruencia del mundo

Sufrir: Volver a ver aquello que ya has visto. // Tener la cara en la espalda para ver sólo aquello que vas dejando atrás. // Que tus ojos, hermosos y lamentables sirvan de alimento a los peces ciegos y blancos. / Acabar viviendo. // Acabar muriendo.


Suicidio: Acto de quitarse la vida. Aunque denostado y temido, el suicidio es el único acto por el cual el hombre demuestra que ha dejado de ser un animal - ningún animal se quita la vida - y vence a la naturaleza. Algunos, quizá los más sabios, achacan este acto a la comprensión que alcanza el individuo al darse cuenta de su verdadera condición humana, algo que le resulta insufrible y le lleva, directo y pendenciero a la muerte;
si bien este razonamiento puede ser cierto, este pudibundo lexicógrafo no acaba de entender como si son tan sabios no se suicidan y sospecha de que realmente sean sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario