A - E

A: Principio y fin e todo diccionario que se precie. Desgraciadamente todos los diccionarios tienen como pretensión mostrar la erudita soberbia, perdón, sabiduría del lexicógrafo de turno y por tanto la A nunca llega a ser el fin de ninguno.

A: abreviatura de a. ( Nótese la capacidad de síntesis del lexicógrafo en esta ocasión. Genial, sencillamente genial)


Abyecta: Forma de ser de uno mismo, incluidos mujeres y niños.

Acabado: No existe ninguna diferencia entre lo acabado y lo dejado a medias. Obviamente una cosa dejada a medias también ha sufrido una transformación hasta que se  ha dejado de hacer y su acabado, aunque no sea el inicialmente previsto, es una acabado como cualquier otro. Sólo los necios no logran apreciar lo incompleto como un valor en si mismo y se atienen exclusivamente a lo completo. ¡Así les va!

Acabado: Lo que se deja a un lado para empezar otra cosa. // Más o menos a los cincuenta años, el resto es un préstamo que se te cobrará con una vejez adversa.

Acabar: terminar de hacer una cosa o dejarla a medias, que para el caso que nos ocupa es lo mismo.Actor: Al que le dan un atril y sólo sabe agradecer hasta el infinito o insultar. // Cualquier persona que tiene poco que decir y lo que dice no es propio.

Acay: Un sitio cualquiera y suficientemente remoto para que alguien escriba un libro sobre él y te obligue a ir.

Acay: Lugar de altura donde un espejo de 20 x 20 cm refleja el cielo límpido esperando una tormenta.


Acay: Palabra que produce cierto revuelo en el suelo patrio argentino. Dudoso este dudoso lexicógrafo espera aclarar este tema porque aunque no esté aquí para limpiar, fijar y dar esplendor, ni para desfacer entuertos, que todo eso lo deja a otros más ávidos de reconocimiento, si es su deslucida pretensión desimbricar palabras y afilar significados.


Actor: Al que le dan un atril y sólo sabe agradecer hasta el infinito o insultar. // Cualquier persona que tiene poco que decir y lo que dice no es propio.

Acunar: Almacenar mimos en un bebé junto con la esperanza; luego uno de los dos le falla.

Acunar: Acto inútil. Mecer con cariño al bebé en previsión de las desgracias que le esperan.


Adyacente: Que está a nuestro lado y es de otro. // Manera de arrimar la envidia. // Se dice que por la adyacencia se puede adivinar tu calidad de vida, es decir, si todo lo que adyece son chabolas eres un pobre, en cambio si lo que adyece son grandes mansiones eres un elitista miserable.


Adyacer: Yacer al lado de algo o de alguien, práctica muy usual en los cementerios, especialmente en los nichos verticales, aunque en estos casos se adyacer sobre alguien o bajo alguien que remite etimológicamente  a yacer pero yacer como conocer en sentido bíblico. Vamos que como en las malas películas americanas sexo y muerte siempre se mezclan.

Adyacer: Utilísimo verbo del español que sólo recoge este diccionario.

Agricultor: Aunque antes no era así, el ritmo de la vida actual lo ha convertido en un inútil sembrador de sueños y en un gran cosechador de decepciones. A su favor hay que decir que por suerte aún no está tan mal, lamentablemente todavía puede empeorar.

Ahora: Todas las alegrías y los trauma con las que el ávido lector ha llegado hasta esta definición.


Algo más: lo que extrañamente siempre te falta aunque lo tengas todo, absolutamente todo. // Lo que se pide cuando se lleva una vida miserable y errática como es el caso de este aturdido lexicógrafo.

Amago de primavera: Cuando, levemente alargados los días, bajo el escuálido sol del invierno aún, rebrotan, ansiosas e impenitentes, las margaritas en los jardines de la calle Regenta, estratégicamente orientada al norte.

Amigo: Aquel que permanece a tu lado en los momentos malos para su propio disfrute.

Amor: Tipo de sacrificio por el cual no arrojamos de cabeza al afecto y a rutina.

Amor: Momento álgido de la tempestad que tiende a la rutina en vez de a la calma. // Viejecito renqueante al que hay que mimar cuando aún no eres viejo.


Amor: A cuentas rendidas, según dicen, agradecimiento.

Amor: Resulta que ya era sabido, al menos por un tal Góngora.

Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios, y rapaz,
vendado que me has vendido,
y niño mayor de edad:
por el alma de tu madre
que murió, siendo inmortal,
de envidia de mi señora
que no me persigas más.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Baste el tiempo mal gastado
que he seguido, a mi pesar
tus inquïetas banderas,
forajido capitán.
Perdóname, Amor, aquí,
pues yo te perdono allá
cuatro escudos de paciencia,
diez de ventaja en amar.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Amadores desdichados,
que seguís milicia tal,
decidme, ¿qué buena guía
podéis de un ciego sacar?
De un pájaro ¿qué firmeza?
¿Qué esperanza de un rapaz?
¿Qué galardón de un desnudo?
De un tirano, ¿qué piedad?
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Diez años desperdicié,
los mejores de mi edad,
en ser labrador de Amor
a costa de mi caudal.
Como aré y sembré, cogí;
aré un alterado mar,
sembré una estéril arena,
cogí vergüenza y afán.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Una torre fabriqué
del viento en la raridad,
mayor que la de Nembrot,
y de confusión igual.
Gloria llamaba a la pena,
a la cárcel, libertad,
miel dulce al amargo acíbar,
principio al fin, bien al mal.
Déjame en paz, Amor tirano,
déjame en paz.

Anónimo: Agustín Suárez Bernardo, que yo tenga detectado. Es de suponer que haya más.

Angustia: Espera intuitiva y desagradable de lo que nunca llega. // Estado de padecimiento que elimina la vida pero no mata. // Ofuscación contra uno mismo.

Ansia:


Ansiedad: Perpetuidad

Antropofagia: S. Ingestión de determinado tipo de alimentos de carácter controvertido. Deliciosos para unos y repugnantes para otros, no hay término medio. Pero en fin, qué le vamos a hacer, no a todo el mundo ha de gustarle necesariamente el ajo, los caracoles o las criadillas. Cómo para criticar estamos.

Antropofagia: S. Uno de tantos debates culturales nacidos del hombre. Al final, como en todos, no se ha impuesto la razón sino la fuerza.

Antropología: ciencia que tiene el egocentrismo como principal tema de estudio.

Antropólogo: S. Científico que estudia a los hombres y su comportamiento social para comprenderse a sí mismo. A fin de no salir malparado toma siempre la precaución de estudiar sociedades presuntamente atrasadas, sin darse cuenta que ni ellas le toman en serio.

Anuro: Anfibio sin cola  que entra por los Dardanelos. // Eso y algo más que aún desconoce este indagante lexicógrafo.

Argentina: El único país de Europa en Sudamérica. La verdad o la mentira de esta afirmación nunca la sabrá este cobarde lexicógrafo.

Asturiano: Lo que por mucho que se empeñen sólo se habla en la RTPA y no siempre.

Autonomía:  capacidad de andar  por uno mismo dependiendo de papa estado.

Bable: Dialecto o lengua, que a mi me es igual, que antes se hablaba en Asturias. Ahora al parecer se habla Asturiano.

Barriga: Normal protuberancia que en los humanos se alza por encima de la ingles debida al sexo, a la cerveza o a la cocina, siempre y cuando no sea la nueva cocina, también llamada cocina de la avaricia.

Bastardo: usualmente hermano desconocido en una familia, no por méritos propios sino por vergüenza ajena.


Bierce: Zorruno, astuto y cínico lexicógrafo que sabía la verdad y no la escondía en diccionarios. // Santo Patrón de Cuernavaca y de los Lexicógrafos, honor por otra parte inmerecido. // Persona no digna de figurar en este diccionario. // Entrada que no podía faltar en este diccionario. // Benefactor de los inútiles // Blasfemo para los ateos y hostigador de los creyentes. // De el mismo dijo "Yo soy un cualquiera" pero resulta obvio que no se lo creía.

Borrachera: Disciplina en la que se disputa el equilibrio físico y el verbal, sólo admite un jugador, siendo éste su propio adversario. Dicen que atraviesa distintas fases, si bien este aguerrido lexicógrafo, con intención de aproximarse a la verdad, se ha emborrachado, logrando distinguir apenas dos fases: la ingesta de alcohol y la desmemoria, el olvido tenaz. Al parecer la consecuencia más peligrosa de la borrachera es la resaca, un fuerte dolor de cabeza; debe de ser que aprecian poco la amistad, la fiel esposa, los pantalones, la dignidad y el dinero pues este tonto lexicógrafo es lo que ha perdido en dicha prueba.

Brutalidad policial: Cuando un policía te pregunta amablemente la hora.

Calumnia: La verdad en mi boca y la mentira en la ajena.

Capaz: Palabra que sólo cobra sentido con el prefijo in

Caricia: Lo que un perro mendiga.


Catar: Ingerir un alimento o bebida y poner caras y emitir una opinión sin la pidan. En tiempos del envenenamiento fácil el oficio era arriesgado y tampoco se expresaba opinión alguna, salvo que a veces se moría,pero eso no su puede considerar una opinión siendo como un es un simple desajuste orgánico. //Tocar senos ( Véase senos).

Castigo: Injusta medida de reprimenda que todos merecemos desde Adán y Eva. Símbolo de la justicia de Dios.

Cautivo: Forma de vida limitada. Algunos, entre los que se incluye este paupérrimo lexicógrafo, piensan que nuestra vida no es más que una forma de cautividad sujeta a nuestros propios miedo y nuestras quiméricas expectativas.


Centésima: La milésima parte de lo que nos queda, que quedar no nos queda nada.

Cercanías: Aquellos que está próximo a ti y no eres tú. // Lodazal inmundo de los otros. // Aquello que está próximo a ti y no te puedes anexionar. // Algo que, lamentablemente, no entienden los israelíes.

Cínico: Aquel que comprende que nada es tangible y que todo es intangible. // Un verdadero sabio.


Chusma: Lo que nos consideran. Eso no es lo malo, lo malo es que a veces les damos motivo para ello.

Cobarde: Lexicógrafo que en la actualidad no se atreve a definir "Islam".

Cocido: milagrosa comunión entre el cerdo y los garbanzos, mancillada por la patata. Otros diccionarios aceptan las zanahorias porque siempre lo dulcifican todo.

Comprender: Practicar toda suerte de artes adivinatorias menos la encefalomancia.

Conocido de bar: El que te acompaña en la profunda soledad del alcohol. No hay que confundirlo con el chigrero que está en las cercanías para sacar, sin lágrimas ni compasión, tu dinero.

Cordero: Animal que si no se come antes precede a la oveja vieja que ya no quieren ni los perros. // Animal sanguinario de crueldad infinita que una vez brotadas la palas se convierta en el terror de la quieta e indefensa hierba. // En los cuentos infantiles, animal que representa la estupidez de la infancia, aún sigue este dubitativo lexicógrafo siendo un cordero.


Cubo de basura (comunitario): Se ha dicho que si Diógenes, el cínico, viviera en la actualidad lo haría en un cubo de basura y no en un tonel por el  alto precio de éstos. También se ha dicho, y no sin razón, que su pensamiento sería aún más cínico pues ya no hay otra forma de enfrentar la realidad.

Cuerpo: Envase retornable de uno mismo.

Cultura: Ligerísima capa de barniz que se quita con dos pregunta simples. Cualquiera sirve.

Darwin: Un hombre sabio, aunque muchos dirán que fue un mono sabio, por hacer la gracieta, digo yo, pero sin darse cuenta de que es lo mismo.

Definición estúpida: Cualquiera de este diccionario o de cualquier otro, no hay que olvidar que las palabras son de quien las utiliza no de quien pone normas.

Democracia: Sistema político que se basa en el respeto al ciudadano pudiendo este optar entre ser estúpido o idiota. La opción más avezada es la de político que es estúpido e idiota a la vez pero con corruptelas. "Ande yo cliente y ríase la gente".

Democracia: Elegir entre un estúpido o un idiota. Perdón, creo que he sido demasiado duro. Entre un inepto y un no apto.

Demogracia: el mismo sistema que a democracia pero visto desde el lado de la bancada de los diputados.

Derramar: Verter en silencio, procurando que no se note, fuera del sitio recomendado.

Derechos humanos: conjunto de normas y, como no, restricciones que unos pocos quieren aplicar a otros muchos sin tener en cuentas su opinión.

Desasnar: Cuando niño, quitar lo que hay de animal en uno para que crea ser un hombre. // Torpe método de introducir en los niños conocimientos y mentiras a partes iguales.


Desasnar: Quitar la bestia que uno lleva dentro para meter otra, lo malo es que, como bien apuntan, no se sabe cual. (Gracias Patzyar)

Desden: Acto de quitar sin el menor atisbo de vergüenza aquello que anteriormente se ha dado. // Desprecio absoluto por el que recibe algo.// Arrepentimiento de la  generosidad.

Desencanto: En la vida lo que ocurre cuando abandonas la juventud y la madurez te atropella como el expreso de Algerciras. // En política lo que ocurre tras la llegada de la democracia. // En realidad el Desencanto no es más que llegar a comprender que todo es más grande de lo que tú preveías y tú aún menos importante de lo que temías.

Desesperación: Cuando abres la hucha de tu hijo y ves que también está vacía.

Desgracia: Arbitrariedad en las asechanzas del señor.

Desgracia: Chiste malo al que no nos habituamos. Por ejemplo este diccionario.// Funesto sentido del humor de Dios.

Desierto: Yo, por dentro.


Desierto: Tú si fueras yo.

Desolación: estado en que se halla la especie humana desde que tuvo conciencia de si misma.

Desorden: Única actitud frente a la vida.

Depresión: Cárcel que algunos inútiles quieren curar con pastillas inútiles.

Depresión: Estado desarticulado de uno mismo, peste del siglo XXI.//Avanzado estado de putrefacción de uno mismo. Cárcel de la apatía.

Díaz del Castillo, Bernal: Conquistador español que envidioso de la fama ajena se metió escritor para ganarse la propia. Si bien Bernal Díaz del Castillo pasó a la historia por ser uno de lo primeros introductores de especies invasoras. Una tarde de aburrimiento, entre batalla y batalla, mientras comía una naranja, plantó las semillas de esta en Méjico. A indios nunca les gustaron.

Dignidad: Aquello por lo que los hombres se humillan.

Dignidad: Lo que desconoce este lexicógrafo.

Dignidad: Lo que realmente avergüenza.

Dignidad: Algo que afortunadamente desconoce este impío lexicógrafo.

Dios: Creador de este desastre. Ser superior que actualmente ya alcanzado la calidad de inferior. Inútil creación de los hombres.

Dios: Perenne molestia de los creyentes sean de la religión que sean.

Divino: Aquello que sienta maravillosamente bien. // Estar divina o divina de la muerte: Estar atractiva, guapa, radiante. Para vergüenza de muchos teólogos no se ha podido establecer aún como una palabra de origen religioso ha acabado convirtiéndose en una de las palabras pijas por excelencia. Sesudos lingüistas preparan trabajos sobre esto.

Mi: Adj. pos. Delegación de uno mismo

Él: Disidente, no podía ser de otro modo.

"El Merucu Xusticieru a la Universidad": Célebre pintada que inundó las calles de Oviedo en los años ochenta, reclamando un trato justo para los estudientes. El Merucu Xusticieru parece ser un héroe singular, dotado de no se sabe bien qué capacidades, favorecedor del alumnado oprimido por el déspota y codicioso cuerpo de ensañantes. Si bien La Universidad de Oviedo siempre ha negado  la existencia y actuaciónde éste, múltiples testigo, estudiantes de la época, relatan como brotaba, turbulento y resuelto, del suelo de aula este extraño héroe, alargado, casi informe, blando y viscoso, y mediante aspavientos y latigazos exigía al bellaco profesor el aprobado general en mitad de un examen oral u escrito. Como este humilde lexicógrafo no quiere dar pábulo a posibles historias ficticias, cita a algunos de dichos testigos: Vicente Álvarez Areces, Francisco Álvarez Cascos, Gaspar Llamazares Trigo o Emelia García Durán. Todos ellos, salvo la última citada, asturianos de pro que han crontribuido al desarrollo de la región desde distintos cargos públicos realizando portentosos desastres. (Véase Merucu).


El Merucu xusticieru a este diccionrio: No es más que por adelantarse, que este humilde lexicógrafo reconoce la necesidad de la actuación urgente de tan célebre héroe en estas anotaciones; del mismo modo pretende sser el verdadero Merucu Xusticieru del DRAE y ponerlo patas arriba. ¡El Merucu  Xusticieru al DRAE". (Véase Merucu)


El sentido de la vida: Un sinsentido. // Una estupidez o una necesidad de los estúpidos. // Abono para los místicos, economía de los religiosos y abstrusa forma de notoriedad para los filósofos. // Retruécano. // Golpe dado con la pala de un remo a una gambusia por el simple placer de hacerlo. // Considerar buenos a unos y malos a otros, a discreción. // La vecina del octavo o profesor del gimnasio por diez minutos o a lo sumo un cuarto de hora al día. //  ¿Qué

Elefante: Mamífero paquidermo, una de las mayores paradojas del mundo.
     Para un pigmeo un magnífico montón de carne con el que alimentar a su familia durante una larga temporada.
     Para un conservacionista un magnífico animal al que hay que preservar de los pigmeos. En su opinión el hambre de los pigmeos es cosas de la FAO, todo hay que decirlo.
     Cabe añadir que en África existen tres especie de elefantes. El Loxodonta africana africana o elefante de sabana, el Loxodonta africana cyclotis o elefante de selva y, por último, el hombre blanca que entró en África como elefante en cacharrería y aún sigue instalado allí.

Ellos: Ni agua.

Embaucar: Hacer aquello que aprendimos ya de bebes con nuestra tierna sonrisa.


Emigrante: Persona decepcionada por su propio país, tanto que prefiere verse humillado en otro. // Uno que es distinto y por tanto sospechoso o directamente culpable..

Enamoramiento: Véase enajenación.


Entre quince y veinte mil muertos: Cantidad de muertos necesaria para ser noticia en un telediario de Pedro Piqueras.

Envidia: Uno en los ojos de todos los otros. Cierta aversión hacia todos los otros. // Desajuste hormonal que se produce en ciclos de veintiochos días en cada mujer.

Envidia: Formación del carácter nacional.


Envidiar: Desconfiar de la suerte de los otros.


Esbabayar (Bable): Lo que una mujer no debe hacer con su modo de vestir a partir de una edad o unos kilos. Los hombres no están libres de esbabayar, realmente son grandes esbabayadores, y lo hacen de un modo aún más ridículo pues cuando lo hacen, esbabayan viendo a una mujer esbabayando y lo hacen un manera tal  que esbabayar se queda corto.

Escarabajo: Según Haldane una inmoderada afición de Dios, otros sencillamente se asquean ante su presencia, actitud que ciertamente no lleva a ninguna parte, pues invalida gran parte de la belleza de este mundo.
     La diversidad de los escarabajos es proverbial, tanto que apabulla a este nunca humilde lexicógrafo y le sume en la desesperación. Veamos algunos ejemplos.
      El Lyta sacatoria, un pequeño escarabajo almeriense de unos 3 mm y de color rojo racheado en azul que acostumbra a pararse  como al descuido en los brazos de las mujeres jóvenes y sacar de ellos extraños ojos inexistente.
      El Pseudoparacrhomis managuensis gran escarabajo acuático nicaragüense de unos 30 cm y salpimentado en negro que se ha adaptado imitar los movimientos del cortejo nupcial de macho de el pez Parachromis managuensis  y una vez engañada la hembra y depositado los huevo los devora.
      El Lucanus cuernus, escarabajo ampliamente difundido en Europa y que acostumbra a habitar enlas casa en las que se comete adulterio. En Polonia recibe el nombre común de Escarabajo presagio, en Alemania, que para eso son alemanes y están más adelantados, Escarabajo de la gran certeza. Por ultimo en el sur, en España responde al nombre común que se le da a todos los insectos. "Quita de ahí, bicho de m..."
     El Alaus bombatus, recientemente descubierto en Afganistán, uno de los escarabajos resorte que imita el ruido de la balas  cuando se acerca algún hombre a fin de amedrentarlo, y lo consigue.
     Creo que es muestra suficiente de la prodigiosa diversidad de este orden.

Esculibierto (Asturiano): Especie de lagartija sin patas que queda al descubierto cuando caen peñas, se desmochan montañas y ocurren otras desavenencias por causa de un dios venido a menos.


Espantajo: Yo, aunque bien mirado podrías serlo tú o cualquier otro, que ya nadie está libre de convertirse en un horrible espantajo de sí mismo. // Cuando te miras para dentro y ya ni siquiera te detestas. // Estado carencial de una mismo.

Espanto: Amargo resquemor que te queda tras ver un telediario de Pedro Piqueras.

Español: Europeo venido a menos pero menos venido a menos que los griegos.

Especie invasora: En la biología actual se llama especie invasora al animal o planta que introducido fortuitamente por el hombre en un país y que causa graves daños al ecosistema. Ejemplo de ello son la hierba pampa, la gambusia y un largo etc. Aunque si bien este fenómeno se considera relativamente reciente, nada más lejos de la realidad. Para demostrarlo basta con mirar al hombre y su historia.

Espejo: Particular pantalla de cine que muestra tu camino hacia la decrepitud.

Esperanza: S. Zanahoria que se cuelga delante del asno para que camine.


Esperanza: Pensar que nada va a seguir en pie.

Esquela: Única sección interesante del periódico desde la jubilación. // Cuando al fin eres noticia, lástima que ya no puedes leerla, tampoco importa mucho, no eres noticia de primera plana.

Estadística: Reconteo según intereses. Algo así como el recuento de votos en una elecciones locales.

Estrafalario: Buen gusto en contra de los criterios de urbanidad, decencia y educación. // Principio de uno mismo, causa de muchos males si no se domeña.

Estremeparapantología: Ciencia que estudia los estremeparapantos. (Véase estremeparapanto)

Estremeparapantomancia: Arte adivinatoria a través de los estremeparapantos. (Véase estremeparapantos).

Evanescencia: La sutil sonrisa de los cochinos o los caprichos giróvagos de las moscas o, incluso, el suave aullar de las piedras.

Excremento: S. Lo que queda de ti después del maravilloso viaje a través del tránsito intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario