Leer: Pasar la vista por lo escrito de manera que aparente comprensión.
Algunos, siempre hay gente quisquillosa, creen que dicha comprensión lectora es necesaria para que el acto de leer sea verdadero, pero eso es del todo infundado por la propia condición del acto de leer. Leer es un acto íntimo que obra entre un texto bien o mal escrito y un lector, por tanto queda excluido cualquier tercero que pueda juzgarlo; de ahí que el resultado, íntimo y excluyente, pueda ser dicha comprensión lectora, mero placer estético provocado con el negro sobre blanco, la más profunda incomprensión o un inevitable aburrimiento, porque en realidad quien puede interferir en dicho acto. Si no somos quien para juzgar la religiosidad, la sexualidad, la opinión de los otros por qué hemos de hacerlo en su capacidad lectora.
Otros, aún más quisquillosos, aducen que leer es un acto de comunicación y que por tanto es necesaria dicha comprensión lectora, algo que resulta sumamente ridículo. Para que exista la comunicación son necesarios, es sabido, un emisor que quiera comunicar un mensaje y un receptor que quiera. Ahora bien, por qué hemos de suponer que cada persona que se enfrenta a un texto escrito quiere realmente ser receptor del mensaje que este conlleva, algo del todo absurdo pues como sabemos puede simplemente admirarlos por su hermosa caligrafía o por las estampas que lo acompañan, sin querer en ningún momento recibir el mensaje implícito en el texto, si es que este realmente existe.
Ateniéndonos a lo anterior podemos apurar aún más la definición concluyendo que leer es simplemente pasar la vista por lo escrito aparentando o no su comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario