domingo, 19 de enero de 2014

Normalización lingüística

Normalización lingüística: Ridículo y desastroso proceso por el cual una lengua minoritaria o dialecto pierde su diversidad para lograr el estatus de Lengua Oficial. Normalmente es paso de la desaparición de esta,
  La primera fase consiste en la recolección  cabal de datos. Para ello se designan sesudos lingüistas urbanitas a los que se les envía a los lugares más remotos y recónditos de la región donde se sospeche que habiten individuos aislados sin apenas contacto con otos habitantes. Una vez realizado el encuentro, el lingüista traba una larga conversación, que puede durar varios días, a fin de recopilar su habla y todos sus matices. No deja de ser llamativo que para esta primera fase de desechen grandes núcleos poblacionales con un habla definida en pos del purismo estrechado en busca de un habla incorrupta gracias a su aislamiento.
      La segunda fase, no menos importante, es la del análisis y comparación de los datos obtenidos por los sesudos y un poco más asilvestrados lingüistas en los puntos mas extremos de la región. Se inicia entonces el estudio en conjunto para obtener siempre el mismo resultado, los datos son tan contradictorios ente si que no hay forma de unificarlos. Lo que se nombra de una manera en un lugar concreto, se nombre de una manera totalmente distinta en otro, nada se pronuncia igual y no se puede extrae unas normas comunes. El caos es total y dramático. La única conclusión a la que llegan nuestros sesudos y apabullados lingüistas es que dicho dialecto o lengua no existe sino que está formada por tantos dialectos o lenguas como entrevistas han realizado.
      Esto no arredra a nuestros sesudos e ilustres lingüistas, nuevamente urbanitas e inician la tercera fase, a fin de no perder su salario. Para ello barajan, revuelven, rebuscan, marean, dilucidan, empaquetan, argumentan, reducen, muelen y remuelen, mezclan y entremezclan, patinan, sazonan, asolan, soban, ajan, manosean, urden, entrometen, perpetran, fluctúan, corrompen, destruyen, bastardean, sexan, vacilan, meditan, repasan, zurcen, paletizan, usan y abusan, decapitan, jacanan, cuajan, sajan, rascan, rematan, silencian, sitúan, amagan, blasfeman, golpean, escurren, lavan, tienden, secan, viviseccionan, obstruyen, pulverizan, politizan, agasajan, cambian, renuevan, inventan los datos obtenidos a fin de poder ofrecer una nueva y autentica lengua de la región estudiada que apenas si se parece a lo recopilado y nadie habla, ya lo harán, ni entienden, ya lo harán.
     Por último, en la cuarta fase, se ofrece a los politicuchos que la imponen en las escuelas y en las cárceles. Después crean una Academia de la nueva lengua, en donde sitúan a los ahora afamados y sesudos lingüistas lúgubres para fijar, limpiar y dar esplendor a su creación.

1 comentario:

  1. Vaya! Por lo extenso de la definición que has escrito, me temo que es un tema que te preocupa, y mucho! Me gustaría que me contaras un poco más, digo, no como sesión analítica, sino ara comprender mejor.

    ResponderEliminar